COBARDE no son la reencarnación indie-psycodélica del gran Chiquito, ni tampoco la última banda epatante como puede darnos a entender la sorprendente portada de este su primer largo "Amor patada" (en el interior el muchacho cambia el chuletón de Girona por un pie de cerdo). Tan pusilánime y falto de valor nombre no se corresponde con la energía que desprende este cuarteto formado en el bar Cassette de Barcelona.
Los dos temas iniciales sitúan el listón muy alto, ya que son dos buenas canciones y muy retentivas."Esos amigos" tiene un marcado ritmo, ocurrentes juegos de palabras y guitarras planetarias; le sigue "Amor patada", significados enfrentados y rock de guitarras psycodélicas, ritmo hormigonado y haciendo referéncia a la letra de la canción" saltando todo de golpe... y volando por los aires".
A continuación en "La isla" encontramos más guitarras adictivas, un ritmo intenso y un precioso estribillo, de nuevo regusto planetario con la bonita voz en primer plano. En "Espejo de barbero" adquiere protagonismo el evocador y flotante teclado, todo está bajo control, la tranquilidad se impone. Y así, sucediéndose las buenas canciones llegamos al ecuador del disco: "Vida de oferta" es el hit pop de COBARDE. Vitalista, adictivo y muy contagioso, mezclando las señas de identidad de la banda en sus cantidades exactas: voz en primer plano (doblada con muy buen gusto en los coros), un ritmo insobornable sin restar espacio al resto de componentes, un estribillo grandioso y un crescendo guitarrero final desbordante y visceral.
Tras este inicio tan vertiginoso es complicado mantener el nivel, o puede que el resto de temas no tengan tanta pegada como los reseñados hasta ahora, aunque cada uno puede tener sus gustos al respecto. Se suceden a partir de aquí las canciones con predominio de guitarras envolventes y planetarias (en clara referencia al grupo granaíno por excelencia, al que COBARDE me recuerdan en muchas ocasiones pero con la ventaja de cantar mejor y más clarito) unas veces, más volcánicas y magnéticas en otras, y sólo en "Sin éxito" parecen desmarcarse un poco del conjunto penetrando en unos pasadizos más oscuros, más psycho, caóticos y saturados, donde pasamos del zumbido guitarrero desbocado a unos remansos de paz donde la voz adquiere un atractivo matiz soñador para volver sin remedio al zumbido de fondo.
cobarde.bandcamp.com
www.cobarde.es
www.7argh.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario