Nacido en Málaga y residente en Mérida, ALEXANDRE LACAZE saca bajo su nombre "Les recifs de l´espoir", atrás queda su anterior proyecto L´AVALANCHE , lo que no significa un cambio de estilo ya que al fín y al cabo continúan siendo sus propias canciones bajo un nuevo envoltorio. A Alexandre le edita el disco el sello francés Medusa Prod, que como en los viejos tiempos ha puesto a disposición del artista el estudio de grabación, los músicos, la producción y la remasterización. Green Ufos distribuye y promociona.
El acabado de este "Les recifs de l´espoir" es de una gran calidad artística, y es que Medusa ha tirado la casa por la ventana y ha puesto a disposición de Alexandre a cuatro músicos profesionales del ámbito jazzístico de Marsella, y que desgraciadamente por motivos de presupuesto no veremos por aquí (lo que en el país donde más festivalazos se organizan por metro cuadrado no deja de ser sorprendente).
El disco es precioso, vaya esto por delante. Cada nueva escucha te proporciona nuevos placeres, y en ello tiene también mucho que ver la aterciopelada voz de Alexandre. Además el francés es una lengua que bien cantada siempre queda romántica, elegante y delicada... aunque te estén recitando la lista de la compra. Pero tranquilos que no es este el caso.
"Rue de la soif" es una balada melancólica y romántica (¿todas las baladas lo son?), la instrumentación contenida te va encaminando a un estribillo de plácida y balanceante melodía (cerrar los ojos y ya me contareis). Le sigue la cristalina "Je serei là" con la guitarra a fuego lento. En "Coquillage" me imagino a la banda (con esos jerseis blancos a rallas) en la entrada de una taberna portuaria marsellesa, hilvanando con el acordeón una balada marinera "mediterraneamente", que repiten en la siguiente "Oh dites-moi capitain".
En "Les fleurs immortelles" Alexandre electrocuta a sus músicos y consigue un tema que se debate entre la luz que aporta su voz de chansonnier brillante en el estribillo y la instrumentación más oscura con un piano apocalíptico y ese ambiente tan a lo Bad Seeds. Maravillosa mezcla, mi tema preferido.
Las baladas dulces y quebradizas se suceden: "A quoi sert", "Halaine" o "Alice darrière le miroir". Alexandre las borda. Destacar la voz y la guitarra en "Ne pleure pas jeannette" ambientada cual nana o fábula, descubro que es una canción tradicional. Seguro que su madre se la cantaba en su infancia. Cierra "Final" una despedida breve e instrumental donde oímos como vibran y tiemblan las cuerdas de la guitarra.
ALEXANDRE LACAZE ha grabado una pequeña obra de arte. Lo sé yo y ahora también lo sabéis vosotros. Además se merece que la gente lo escuche. Porque es un profesor con una hija que no duda en coger su guitarra y recorrerse media España para tocar sus canciones -a veces ante seis o siete afortunados, entre los que yo me he encontrado-, perder una guitarra (afortunadamente recuperarla) y repetir a la semana siguiente con la misma ilusión... ALEXANDRE LACAZE es el principal motivo por el que debería aprender francés.
www.alexandrelacaze.wordpress.com
www.l-avalanche.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario