domingo, 23 de octubre de 2011

LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MÚSICA EN INTERNET. JORNADAS DE APOYO Y DIÁLOGO PARA POTENCIAR PROYECTOS MUSICALES EMERGENTES. Convent de Sant Agustí. Miercoles, 28 de septiembre del 2011.

Dentro de los talleres que desde la Associació Minifestival de Música Independent dedicamos al apoyo de los grupos emergentes, esta vez le tocó el turno a LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MÚSICA EN INTERNET. Y quién mejor que David Domingo de Netaudio.es con más de siete años de experiencia dedicado a los netlabels, a la música libre, a dar conferencias y a apoyar a artistas y comunicarlos entre sí, para aclarar las dudas de algunos presentes e iluminar a los que desconocemos los entresijos de la nueva realidad en que se mueve la música. Para los artistas  que no acudieron, espero que debido a la coincidencia del horario con los ensayos, aquí tienen un resumen de lo que David domingo expuso con  claridad y una gran cantidad de ejemplos.
Lo primero que debe plantearse un grupo o artista es DISEÑAR UNA ESTRATEGIA. Hay que tener un plan inicial : ¿queremos ser profesionales?, ¿queremos que la música sea sólo un hobby e intentar grabar algo sin más ambiciones?... Hay que tener las cosas claras.
La actual SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA se caracteriza por la caída de un 80% de las ventas en soporte físico, mientras que las ventas en soporte digital crecen poco a poco.Han cambiado los ámbitos de consumo, se consume más música que nunca pero no compramos CDs. Ha cambiado el modelo del negocio musical y además todo el mundo puede grabar sus trabajos y acceder a internet para darlos a conocer y distribuirlos.  Ante tanta oferta el oyente debe aprender  a separar el grano de la paja, y el artista tiene que destacar, asomar la cabeza en medio de la jungla.
¿AUTOGESTIÓN O SELLO DISCOGRÁFICO?. Es la primera gran decisión a la que se enfrenta el artista. Cada vez hay más herramientas y facilidades para la autogestión. Los NETLABELS son sellos que operan en internet, que pueden llevar la comunicación de un grupo y le brindan un trato más equitativo que un sello tradicional.
Toca ahora decidir sobre LA LIBERACIÓN DE LA MÚSICA. Si decidimos liberarla podremos decidir también sobre su uso: descargarla o no, sólo escucharla, escuchar sólo 30 segundos de cada tema... Mediante la liberación podemos conseguir fans que serán potenciales compradores (ediciones especiales, entradas para conciertos, merchandising, etc). El siguiente paso concierne al farragoso mundo de LOS DERECHOS DE AUTOR Y LAS LICENCIAS. Se puede registrar la música en el registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, a través de la SGAE o escoger una licencia de CREATIVE COMMONS donde de forma gratuita se tiene una prueba de la propiedad intelectual de la música y se definen los usos que se le pueden dar: si se puede utilizar con fines comerciales: si se ha de mencionar su autoría o se puede modificar, etc.
¿En qué PLATAFORMAS ofrecemos la música?... El artista debe tener una web propia, donde todas las visitas serán para él y donde tendrá una información muy valiosa de la que no dispondría en otras plataformas. También existen plataformas para música libre y plataformas para música en streaming, en la actulidad las más utilizadas son http://www.bandcamp.com/ y http://www.soundcloud.com/. Sí, parece ser que mi querido myspace (que me ha servido para conocer y contactar con tantísimas bandas nobeles)  ya está un poco pasado de moda. Para LA VENTA es conveniente disponer de una página web propia para las ventas en soporte físico. También se puede hacer a través de las tiendas de música digital previo paso por una distribuidora digital donde hay que pagar por poner la música; o también mediante bandcamp.
La PROMOCIÓN es importantísima. No es suficiente con la música, hay que generar contenidos. La gente lo quiere saber todo. Fotos, videoclips, un blog para que la gente se enganche. Son básicos los social media, hay que crear cuentas en twitter, facebook, youtube, flickr, sin olvidar por supuesto los medios tradicionales como las revistas especializadas, o las radios.
David Domingo nos lo resume en cinco puntos: 1. elegir objetivos y diseñar una estrategia, 2. ser original para diferenciarse del resto, 3. insistir y ser persistente, 4. acciones online sin olvidar el offline (revistas, carteles, flyers, etc) y 5. cuidar a los fans.

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