viernes, 26 de agosto de 2011

DORBAN "Centralia" (2011, Autoeditado)

DORBAN son un cuarteto de Barcelona que presentan su segundo disco.  Las primeras escuchas de este "Centralia" se hacen un poco complicadas, difíciles... DORBAN no son el típico grupo alternativo o indie al que durante los últimos años nos hemos acostumbrado, suenan más... comerciales. Es complicado acusar a un grupo de comercial, de intentar llegar al mayor número posible de público, aunque esta es una motivación lógica. Me relajo al leer la promo del grupo donde reconocen  que se trata de un trabajo más radiofónico y que la banda por calidad musical , creatividad y sonido están llamados a ser un fenómeno de masas.
El lento ritmo de escritura que llevo en este blog se debe en buena medida a que me gusta escuchar varias veces los trabajos que los grupos me envían, es lo mínimo que puedo hacer para dar una opinión mínimamente meditada. Es sabido que a fuerza de escuchas consigues que al final algunos temas te lleguen, dejes a un lado los prejuicios iniciales y puedas emitir una opinión más justa de lo que estás escuchando.
DORBAN hacen pop-rock de guitarras ("Perdido", "Animal"), capaces de subir  la intensidad de estas y acercarse al rock ("Lunes" o "Canela") o al power-pop de regusto daltoniano ("Viernes"). Estilos bien conocidos y no del todo ajenos  a las masas, que sí podrían caer rendidas ante esas baladas azucaradas  que son "Hice anochecer"  (tras cada nueva escucha te toca más la fibra y se adhiere más a tu cerebro) o la más susurrante y embriagadora "Quién te ha visto y quién te ve". Eso sí, de la que no se salva nadie es de la efervescente y chispeante "L´exèrcit de la cinta vermella" -curioso título en catalán para un tema cantado en castellano- con guitarras robustas y escarpadas y un memorable estribillo que repasa a algunos de los principales superhéroes de los últimos tiempos (Iniesta incluído!!).
Quizás  DORBAN se hayan puesto un objetivo inalcanzable pero ya desde el encantador diseño de su CD , vemos el buen gusto que tienen y que quizás también se merezcan un puesto ahí arriba...¡ojalá lo consigan!...

http://www.dorban.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario