lunes, 9 de febrero de 2015

RETIRADA! "Inevitable" (2014, Autoeditado)

"Soy un disco muy majo, escúchame! y déjame amontonado con el resto, no quiero estar solo".
Albert Isnardo y Daniel Ramos son RETIRADA!
Son sólo dos, pero hacen ruido como si fueran seis. Reconocen las influencias de Mogwai, Yo La Tengo, Nueva Vulcano, Pedro The Lion o The Album Leaf entre otros, y definen su música como hija del post-rock y el punk, concebida mientras hacían un trío con el slow-core, y de estos tres estilos van bien servidas las nueve canciones de "Inevitable".
No es éste un disco fácil para oídos poco acostumbrados a esta música tan explosiva, asilvestrada, esquizofrénica y salvaje.
RETIRADA! utilizan tanto el catalán como el castellano en sus letras, si bien estas no son siempre inteligibles, ya que son expertos en maltratar la voz dándole un tono de ultratumba como en "Ícaro", lanzando chillidos demoníacos y apocalípticos en "Les dents", o alcanzando altas dosis de histerismo en la desgañitada "La guerra perdida".
Ya marcan el territorio desde la inicial "El vent" con su intensidad huracanada. En Ícaro" los remansos de (in)tranquilidad se combinan con la tormenta eléctrica, como en una montaña rusa de pesadilla que vuelve a repetirse en el tema "Explosión" donde llegamos a un post rock ambiental y etéreo, de guitarras magnéticas e insistentes tras un inicio brutal. Después de esta extenuante sucesión de canciones abismales y descarnadas, se agradecen algunos detalles a los que aferrarse cual naufrago al tablón que le ha de salvar momentáneamente la vida: los coros que hacen un poco más llevadera "Libertad condicional", la canción "El temps", una voz que se entiende, unos coros en su sitio, guitarras robustas y un marcado ritmo; la marabunta guitarrera de "Pirámide alimenticia", su tema más accesible y consumible, y "La guerra perdida", un tema machacón y repetitivo, con un ritmo ligeramente bailable que irá evolucionando inevitablemente hacia el caos sónico en el que este dúo se encuentra como pez en el agua.

retirada.bandcamp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario