En el cd no hay más información que su título y el de las doce canciones que lo componen. Una vez le dedicamos un tiempo a su contenido nos sorprende la juventud de ESTEVE MASCLANS. Sólo 20 años. Está claro que sus primeras influencias, supongo que fruto de las escuchas musicales de sus padres, George Harrison, Bob Dylan o The Beatles no son suficientes para alumbrar un trabajo de la calidad de este "Fine thanks". Y es que ESTEVE MASCLANS tiene el valor añadido, y es su maravillosa capacidad para componer canciones con el calendario en los 60 y 70. Él mismo se reconoce como un insaciable investigador de estilos y propuestas musicales, de The Doors a Jeff Buckley, y de Caravan a Pink Floyd o Syd Barrett.
Abre este trabajo con el melancólico y balsámico instrumental "Intro", y lo cierra completando el círculo con otro instrumental, "Final", donde brotan guitarras etéreas y abstractas creando un ambiente sedante y embriagador. Y entre medias otra vez prescinde de su voz para colarnos una "Nana" que hace honor a su nombre. Pero ESTEVE también le saca un gran partido a su voz, que en un par de baladas me evoca a Oasis: en "Ear years" acompañando a un tema de regusto americano o en "Orange Skies" malogrando unas cuerdas de esencia Tindersticks por exceso de azúcar. Las influencias antes reseñadas van asomando por el resto de los temas: el country pop de "Take it", el pop que tímidamente te empuja al baile en "Silver", y ese rock setentero de "I don´t care", con coros femeninos negros, y bailable que recuerda tímidamente a cuando los Primal Scream ondearon la bandera sudista.
Sigue su curso el disco con la obligatoria parada en la experimentación cósmica de "Girls", y en la pastoral y evocadora "Girls of the winter" que evoluciona hacia unos guitarrazos rock turbulentos y alucinados.
Un buen trabajo, donde ESTEVE no esconde sus (buenas) influencias. Ahora toca esperar hacia dónde evoluciona en búsqueda de su propio camino.
www.estevemasclans.com
www.facebook.com/MasclansEsteve
No hay comentarios:
Publicar un comentario