María López abandona el bajo en la banda Iba Andando para con la ayuda de Josep Bartual, Nacho Martin y Thomas Mantovani llevar sus canciones de su habitación a los escenarios y finalmente grabar este maravilloso "First Time".
La voz de María es espectacular, magnética, estremecedora, fascinante, turbadora, hipnótica... Lo mejor de estas trece canciones. Siempre en su punto más acogedor y reconfortante. Te fascina tanto al cantar en inglés (idioma que le sirve para protegerse) como en castellano (idioma que le hace sentir más desnuda emocionalmente), si bien reconoce que "el idioma es sólo un vehiculo de expresión para enriquecer las canciones".
Este "First Time" picotea del folk, el pop y el rock (contenido) a partes iguales. Su gestación ha sido larga y minuciosa: seis meses de preproducción, vuelta al local de ensayo para los arreglos -de una gran riqueza y variedad, siempre en su punto- antes de la grabación definitiva.
Soy de la opinión que la calidad de un trabajo discográfico puede medirse por la cantidad de temas destacables que contiene. Así puedo afirmar que este primer trabajo de los valencianos es una magnífica presentación y les abre un futuro prometedor. El inicio es avasallador y sólo te permite un respiro al llegar al sexto tema. "Blue ball" es una fábula, un sueño dulce y reparador con coros de algodón. Le sigue "Velocidad de la luz", un medio tiempo donde las cuerdas pellizcadas consiguen una gran emoción en su final instrumental. "Happiness" sube el pistón a base de guitarras trotonas, pop pegadizo, juvenil, revitalizador y saltarín. "Fantasmas" es puro indie cosecha de los noventa, una de mis canciones preferidas por ese regusto que me dejan a Alias Galor, sobretodo por la voz y esas guitarras resquebrajadas y ululantes. En "The Worst (8th october)" los arreglos de banjo y la aparición de la pedal steel le dan al tema un aire a pop árido y desértico, de regusto americano. El pop dulce y cristalino de "Castillos de papel" con esos coros etéreos y estupefacientes y después el pop de guitarras de "Farewell" nos preparan para el segundo lote de grandes logros del disco. "Homeless" es una balada acústica, balanceante y que deriva hacía una maraña instrumental ingrávida y subyugante. En "Radiación nuclear" las guitarras pasan de la contención a la épica de forma arrebatadora y envolvente, y el esquema parece repetirse en "Autumn" donde el ambiente imperceptible y quebradizo muta hacia la épica guitarrera. En "Waning Gibbous Moon" volvemos a respirar los sugerentes y turbadores ambientes desérticos y "Despedida" supone el hit de MOONFLOWER: pop tranquilo y la voz de María acercándose al mainstream. Ojalá pudieramos encontrar canciones como esta en las principales listas de éxitos... "First Time" es un tema vaporoso y etéreo que cuenta con el embrujo que aporta un violín que va subiendo de intensidad, confesional y doliente. Un maravilloso punto final, un inmejorable sabor de boca y muchas ganas de escuchar los nuevos temas de la banda.
www.moonflowerpop.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario