sábado, 17 de marzo de 2012

ELS NENS EUTRÒFICS "Esquitxos ultralleugers" (2011, El tigre de Ciberia)

"Eutrófico": dícese de los niños que por su edad están en una talla y peso ideal; buen estado de nutrición, o una masa de agua con una elevada concentración de sales nutrientes y un elevado ritmo de productividad biológica.                      ELS NENS EUTRÒFICS me han hecho buscar el diccionario, y no sólo para descifrar su nombre, sino también para buscar el significado de varias palabras en catalán desconocidas para mi. Sí, y digo "en catalán" porque ELS NENS EUTRÒFICS son POP CATALÁN y "en catalán", aunque no me los imagino anunciando ninguna cerveza por la tele, ni emocionando a nuestro Pep entre las históricas paredes del Palau de la Música Catalana....                                        ELS NENS son raros, bastante traviesos y muy gamberros, como las criaturas que cual gremlins pasada la medianoche dinamitan esa comilona que ilustra la cubierta de su cd. Pero su singularidad y rareza se justifica si tenemos en cuenta que al frente del quinteto se encuentra el poeta Josep Pedrals, que ha reclutado a Albert Segarra (bajo), a Roger Puig (guitarra), Esteve Plantada (teclado) y a Marc Torrent (bateria) para plasmar sin ningún tipo de verguenza, ni tabús culturales su calenturiento imaginario de erotismo, esoterismo y burla. 
Musicalmente "Esquitxos ultralleugers" tiene una gran diversidad. "Homeless" tiene un regusto a musical por sus coros alocados y voces algo tontorronas; "Ai fresca" es un tema balanceante para bailar en las fiestas del pueblo. "Epitalami" es una canción de corte algo tradicional, que utiliza instrumentos tradicionales, que gana con cada nueva escucha y cuenta con una letra difícil de seguir... También encontramos un txà-txà-txà esotérico y de letra escatológica en "El txà-txà-txà de les bruixes". "Formas sem forma", a ritmo de samba (con letra de Fernando Pessoa y cantada en portugués) nos permite volver a bailar en el "envelat" de  las fiestas del barrio al igual que la verbenera "El vers que faltava", o el bolero seductor para bailar "agarrao" de "La lectora". Volvemos a la tradición folk con el pastoral ejemplo de "La cançó + banal" o el hit "Llenya d´alzina" con un maravilloso estribillo que da gran relevancia a los productos de la tierra.
Entre las canciones aparecen también a bocajarro los recitados de algunos poemas. LLama la atención la engolada voz daliniana de "A galop de la guitxa", el trabalenguas de "Quan pugui el púgil" o el piano de "Allò que em dol".


No hay comentarios:

Publicar un comentario